Proceso de comunicación en Enfermería
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Todas las funciones del director y el gerente conllevan comunicaciones como emisores y receptores.
El proceso de comunicación presupone 6 pasos:
•Primer Paso, la ideación, comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona información para compartirla.
•Segundo Paso, la codificación, conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la conducta no verbal.
•Tercer Paso, la transmisión del mensaje, debe superar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible.
•Cuarto Paso, es la recepción del mensaje. Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conformes recibe el mensaje transmitido. Las personas tienden a prestar una atención selectiva (escuchan los mensajes que les interesan, pero no otros).
•Quinto Pasó, El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla. Los mensajes escritos proporcionan mas tiempo para la decodificación y, por tanto, permiten que el receptor evalúe el significado explícito y las implicaciones del mensaje, sobre la base de lo que los símbolos significan para él.
• Sexto pasó, tiene mucha importancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente y con exactitud
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
• Hojas de cálculo • Base de datos
• Programa de gráficos • Programa de presentación
• Correo electrónico • Buzón de Voz
• Programa de calendario y planificación
• Teléfono Móvil • Video conferencia
• página web • Ordenadores
MÉTODOS DE COMUNICACIÓN
• Estrategia • Estructura
• Soporte • Estilo y Suplemento
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN
La efectividad de los distintos medios difieren con el nivel cultural; las personas menos instruidas se basan más en los medios sonoros y gráficos, mientras que las personas más instruidas utilizan más la escritura.
Las personas con autoestima baja son influenciables más fácilmente mediante comunicaciones persuasivas que las personas con una elevada autoestima.
Cuanto más fiable es el orador, menos manipulador parecerá. La opinión de la mayoría es más efectiva para cambiar las actitudes que la opinión de los expertos.
HABILIDADES BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN
Se puede asegurar la comprensión con la asunción del valor, la aclaración y la confirmación; y se puede potenciar el valor mediante la identificación de las cualidades, el desarrollo de las ideas expresadas y el equilibrio entre méritos y problemas.
Tanto el emisor como el receptor deben utilizar ese procedimiento, pero el líder necesita actuar como modelo de rol.
BARRERAS PARA LA COMUNICACION
La mala percepción y la mala interpretación de datos aleatorios, la mala interpretación de datos incompletos y no representativos, la evaluación sesgada de datos ambiguos e inconsistentes, ver lo que se deseaba ver, creer lo que se nos dice e imaginar el acuerdo de los demás, son medios de enterarnos de lo que no es cierto.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
• pasivo
• agresivo
• asertivo
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