Proceso de comunicación en Enfermería



                                                          PROCESO DE COMUNICACIÓN 

 Todas las funciones del director y el gerente conllevan comunicaciones como emisores y receptores. 

   El proceso de comunicación presupone 6 pasos:

 •Primer Paso, la ideación, comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona información para compartirla.





•Segundo Paso, la codificación, conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la conducta no verbal.





Tercer Paso, la transmisión del mensaje, debe superar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible.





•Cuarto Paso, es la recepción del mensaje. Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conformes recibe el mensaje transmitido. Las personas tienden a prestar una atención selectiva (escuchan los mensajes que les interesan, pero no otros).





•Quinto Pasó, El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla. Los mensajes escritos proporcionan mas tiempo para la decodificación y, por tanto, permiten que el receptor evalúe el significado explícito y las implicaciones del mensaje, sobre la base de lo que los símbolos significan para él.



Sexto pasó, tiene mucha importancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente y con exactitud



                                           TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

                                                 Hojas de cálculo              • Base de datos

                                            • Programa de gráficos       • Programa de presentación

                                           • Correo electrónico           • Buzón de Voz

                                           • Programa de calendario y planificación 

                                           • Teléfono Móvil                • Video conferencia 

                                          • página web                       • Ordenadores



                                                     MÉTODOS DE COMUNICACIÓN 

                                                            • Estrategia    • Estructura

                                                     • Soporte        • Estilo y Suplemento 


                                                      PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN


La efectividad de los distintos medios difieren con el nivel cultural; las personas menos instruidas se basan más en los medios sonoros y gráficos, mientras que las personas más instruidas utilizan más la escritura.


Las personas con autoestima baja son influenciables más fácilmente mediante comunicaciones persuasivas que las personas con una elevada autoestima.


Cuanto más fiable es el orador, menos manipulador parecerá. La opinión de la mayoría es más efectiva para cambiar las actitudes que la opinión de los expertos.






                               HABILIDADES BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN 


Se puede asegurar la comprensión con la asunción del valor, la aclaración y la confirmación; y se puede potenciar el valor mediante la identificación de las cualidades, el desarrollo de las ideas expresadas y el equilibrio entre méritos y problemas. 

Tanto el emisor como el receptor deben utilizar ese procedimiento, pero el líder necesita actuar como modelo de rol.




                                         BARRERAS PARA LA COMUNICACION 

 

La mala percepción y la mala interpretación de datos aleatorios, la mala interpretación de datos incompletos y no representativos, la evaluación sesgada de datos ambiguos e inconsistentes­, ver lo que se deseaba ver, creer lo que se nos dice e imaginar el acuerdo de los demás, son medios de enterarnos de lo que no es cierto.


                                           ESTILOS DE COMUNICACIÓN 

 

                                                              • pasivo 

                                                        • agresivo

                                                        • asertivo




HABILIDADES BASICAS DE COMUNICACIÓN 

FACILITAR LA COMPRENSION  
-Asumir los valores
-Aclarar
-Afirmar

POTENCIAR EL VALOR 
-Identifica los méritos 
-Construir sobre ideas
-Equilibrar cualidades y preocupaciones 
-apoyar 

La asunción del valor es la actitud de que es importante escuchar a la persona que se comunica; se abren líneas de comunicación, ya que uno puede aprender lo que la persona piensa y siente. Esta actitud ayuda a comprender lo que la otra persona está diciendo y a su vez aumenta la probabilidad de que la otra persona escuché.
La potenciación del valor difiere de la crítica por identificar las cualidades, desarrollar y equilibrar en lugar de rechazar ideas de otros.



COMUNICACIÓN CON PERSONAS DIFICILES 

HOSTILES AGRESIVAS
Necesitan capacidades de comunicación especiales para tratar algunas personalidades, incluyendo los tipos hostiles agresivo, quejumbroso, negativo, insensibles y excesivamente agradables

BELIGERANTES
El beligerante utiliza comentarios despreciativos que son respuestas agresivas a un problema no resuelto. Causa sufrimiento en vez de acciones positivas 

EXPLOSIVAS
Las personas explosivas pertenecen al tipo de personalidad hostil agresiva. En los casos clásicos, el explosivo se siente airado primero, y después se muestra acusador y suspicaz. Las personas actúan de acuerdo a sus percepciones, pero es probable que dos personas perciban la misma situación de forma diferente 

DEMANDANTES
Los demandantes pues dirigirse directamente a usted o se pues quejar de otras personas (terribles). Las quejas contribuyen a qué las personas aparezcan intachables e inocentes, al menos para ella misma.

PENSADORES NEGATIVOS
 Las personas con pensamientos negativos creen que fracasara en cualquier tarea que no se encargue a ellas mismas, y que los demás no se preocupan y solo tratan de beneficiarse 

PASIVAS
La persona poco participativa no puede o no quiere hablar cuando es necesaria su aportación. Es difícil saber qué significa su silencio.

EXCESIVAMENTE COMPLACIENTES
Las personas extremadamente agradables son igualmente difíciles debido a que parecen estar de acuerdo, pero pueden jalarle a uno en la estacada cuando llega el momento de actuar. Tienen una gran necesidad de ser requeridas y aceptadas y de ayudar a los otros a sentirse aprobados, para obtener su propia aprobación.








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